jueves, 18 de agosto de 2011

HACIA EL DISEÑO, PRODUCCIÓN, EVALUACIÓN Y REAUTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE

Cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para servir de soporte del aprendizaje (Wiley, 2000)


L

a didáctica moderna, orientada curricularmente exige auto-actividad, participación, experiencia viva; hay un autentico aprendizaje cuando el educando interviene activamente, adquiere, elabora, crea y recrea el estudiante, que es el protagonista del proceso a partir de la organización de experiencias concretas del aprendizaje. El aprendizaje es de condición fundamentalmente perceptiva, cuantas más sensaciones reciba el sujeto, más ricas y exactas serán sus percepciones.El maestro es el guía, con suficiente capacidad para construir, utilizar, colocando en contacto al niño con elementos propios para favorecer su acceso al pensamiento lógico y saber qué es lo que espera de los medios educativos.

De ahí la importancia de los recursos pedagógicos, ya que son un elemento de vital importancia al momento brindar al alumno un verdadero cúmulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles que crean una experiencia de mayor valor pedagógico facilitando el aprendizaje.

Es por ello, que hoy en el siglo XXI gracias a las exigencias, necesidades e interés se observa una necesidad de producción de materiales didácticos digitales (simulaciones, animaciones, imagines digitales, presentaciones, documentos electrónicos) Los recursos disponibles en línea para profesores y alumnos de los centros escolares, son inmensos y están aumentando por día. Gran número de aparatos e instrumentos que deben ser utilizados de forma creativa e inclusiva en la labor docente, ya que hacemos parte de una sociedad en constante evolución, no se puede continuar con los métodos y herramientas pedagógicas del ayer, puesto que la educación de hoy debe estar basada en las tecnologías de la información. Adicional a esto podemos encontrar Recursos educativos Abiertos (Merlot, Santillana en red, Curriki, edu2.0), donde encontramos desarrollo de materiales en línea, plataformas educativas, comunidad de aprendizaje, recursos (quizzes, webquests, presentaciones, proyectos experimentos, cursos, clases, currículo, audio, video, powerpoint, Excel, y otros tipos de documentos). Ahora bien para el diseño de un REA “Recurso Educativo Abierto” es más fácil de lo que creemos http://es.creativecommons.org/ se llena un formulario y se escoge una licencia; definitivamente los REA existen, existen suficientes soluciones tecnológicas, existen distintos tipos de licencias disponibles para proteger nuestro trabajo de diversas formas, investiguemos, continuemos formándonos y se hace necesario cambiar la mentalidad tanto de los docentes, instituciones y estudiantes.

No es una tarea Fácil la de elaborar una propuesta distinta, creativa, innovadora, llena de significado teniendo en cuenta el medio, para poder realizar su inserción en esta sociedad de la información, ya que debemos adelantar estrategias innovadoras de aplicación práctica, adecuadas con las condiciones, necesidades y exigencias del sistema educativo, donde la adaptación y aplicación exigen un espíritu de investigación.

El reto es enorme, pero debemos dar la talla y estar convencidos, de si cada uno aporta su grano de arena, podemos lograr lo que nos proponemos. Tenemos la satisfacción que nos produce enseñar; el hecho de cada día en la mente de los estudiantes, por que como dijo alguna vez Anatole France <> y ser consientes de que “la Tecnología exige realmente una reorganización considerable de la enseñanza” (Bates, 2004, 33).

En la sociedad de continua transformación, aquellas personas que no se encuentren capacitados para incorporar la tecnología dentro de las aplicaciones educativas de una forma expresiva, comunicativa, de ocio, laboral o social a su mundo, se verán marginados del a ciudadanía, y con menos posibilidades de desarrollarse y desenvolverse en todos los niveles sociales especialmente los educativos. No Cabe la menor duda que si los nuevos entornos formativos serán más tecnológicos, los profesores y estudiantes deberán tener unas mínimas competencias para desenvolverse en ellos, en la que se hace necesario que estén capacitados, para conocer de ellos, movilizar y utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para la incorporación de estas en la educación.
Por: Matilde Bolaño García

Una vez leído el anterior escrito, Responde.

  • Que Conclusión te deja y que opinión tienes al respecto?

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